SERENDIPIA

SERENDIPIA, CREATIVIDAD.

Createctura lleva varios años desarrollando propuestas pedagógicas en torno a la creación y la creatividad en diferentes ámbitos. Ahora ponemos en marcha SERENDIPIA un nuevo proyecto para el desarrollo de ideas y proyectos que integren diferentes lenguajes artísticos, diferentes disciplinas en un mismo espacio creativo: artes plásticas, aplicadas, visuales, arquitectura, diseño, tecnología etc.

Queremos facilitar un espacio que permita a los niños descubrirse y a los adultos reencontrarse.
Introduciremos poco a poco diferentes lenguajes de expresión, siempre con propuestas diversas en torno a una temática que permitan un discurso colectivo a través de un proceso de creación individual.


Para más información podéis consultar nuestra web: www.createctura.es

Os dejo el album de uno de nuestros talleres puntuales. Podéis ver más imágenes de nuestro trabajo en NUESTRA GALERÍA.



¿POR QUÉ SERENDIPIA?

"...La Serendipia empieza cuando buscamos donde nunca se nos ocurriría. Es el arte de descubrir cosas sin proponérselo, el descubrimiento feliz de algo que no sabíamos que queríamos encontrar..." 

La Serendipia se define a veces como el descubrimiento feliz de algo que no sabíamos que queríamos encontrar. La Serendipia es un hallazgo inesperado pero no se produce únicamente por azar.
Muchos descubrimientos científicos han sido fruto de la serendipia, apareciendo la solución de un problema en el momento menos esperado. Otras veces, el hallazgo se produce cuando en realidad buscamos otra cosa distinta. En ambas situaciones, no podemos encontrar nada si no estamos preparados y atentos. Si no se dan las condiciones adecuadas.

La Serendipia está muy presente en el proceso creativo, donde una primera fase de experimentación y apertura nos conduce por caminos y resultados que no esperábamos.

La capacidad creativa es inherente a los seres humanos. Nuestra imaginación es lo que nos hace ser lo que somos. Sin embargo esta capacidad innata necesita de las condiciones adecuadas para poder desarrollarse. Ése es el fin del Laboratorio de Artes Integradas: crear las condiciones bajo las cuales los niños y los adultos puedan conocer más y desarrollar su potencial en relación a la creación, desde la experimentación con diversos lenguajes artísticos.


CREACIÓN Y PROCESO CREATIVO...

El desarrollo de la creatividad a través de la expresión artística es un fin en sí mismo porque permite a los niños (y mayores) conectarse con sus propios talentos y pasiones, conocer mejor el mundo y a ellos mismos. Despierta partes del ser que quedarían en caso contrario ocultas.

Sin embargo, en este proyecto no queremos quedarnos solo en esta fundamental fase de experimentación. Queremos además dotar a los asistentes de algunas herramientas básicas en relación al proceso creativo. Ken Robinson dice que la “creatividad” se aprende, como se aprende a leer. Nosotros consideramos que la “creatividad” en sí misma, se favorece, se ilumina más que se aprende.

A lo que creemos que se refiere Robinson es que el “proceso creativo” se puede enseñar y estamos de acuerdo con él.

En Serendipia abordamos estos dos aspectos:
- Por un lado, la creación de las condiciones necesarias para que la creatividad innata de niños y adultos aflore y se desarrolle.
- Por otro, el aprendizaje de los mecanismos básicos del proceso creativo.

También pensamos como Robinson, que el desarrollo de la creatividad innata y las competencias en relación al proceso creativo deberían ser aspectos fundamentales en la educación del siglo XXI.