23 oct. 2012

VIERNES 9 NOVIEMBRE. Taller-Instalación "Aquí se puede tocar"


a las 17h30. 0-3 años // a las 18h30. 4-7 años Plazas limitadas. En el CEIP Vital Alsar. Avda. Inés Diego del Noval 2 . Santander.

LINK A FOTOS DE LA INSTALACIÓN

 Arte contemporáneo para los más pequeños…. Les llevamos a museos, actividades para niños, exposiciones para ellos… y nos encontramos con que… NO SE PUEDE TOCAR. Evidentemente hay muchas cosas que no se pueden tocar si son frágiles.. pero… ¿un niño de dos años no puede apoyar el dedo en una escultura de tres toneladas de acero? ¿por si la desgasta? ¿por si la hace caer? ¿No puede sentir su textura, su frío, su forma? La experiencia queda truncada, frustrada… Los niños pierden rápido el interés y los padres en el peor de los casos, los nervios… “mejor nos vamos al parque y volvemos dentro de una década…“ El caso es que el Arte hay que Sentirlo y Vivirlo y es posible hacerlo desde siempre… la experiencia estética y la artística forman parte de nuestra propia esencia, pero los niños se viven como una verdadera amenaza en los Museos… ¿Y qué hacemos si queremos brindar a los pequeños la experiencia de lo artístico?

 Proponemos un taller ESPECIALMENTE DEDICADO A LOS MÁS PEQUEÑINES. Los mayores están también como siempre invitados, cada uno podrá intervenir con sus medios e intereses. Esta instalación está inspirada en el magnífico trabajo de Javier Abad del colectivo Enter-Arte. En Cantabria este tipo de experiencias ya se han llevado a cabo en varios colegios con experiencias maravillosas que nosotras hemos conocido gracias al trabajo de Maite Lasala, maestra de infantil. La propuesta de base es una pequeña instalación artística en un espacio acotado, amplio y seguro, con múltiples materiales con los que los niños pueden interaccionar. Los niños entran a un espacio presentado artísticamente, pero AQUÍ ESTÁ PERMITIDO TOCAR: tirar, transformar, reconstruir, crear, interaccionar… vivir al fin y al cabo.

Este planteamiento pedagógico tiene una enorme profundidad y este tipo de propuestas artísticas han sido sólidamente documentadas, incluyendo entre otros, la tesis doctoral del propio Abad. En este tipo de propuestas los niños tienen oportunidad de desarrollar la creatividad, la psicomotricidad y el juego de rol, entre otras muchas cosas, en un espacio diferente y estimulante.


 Precio: 7 €/niño.
 5€ para miembros de Ojana, amigos de Galatea y segundos hermanos. Gratuito para terceros hermanos.
 Los padres están como siempre invitados a asistir pero este caso no participan activamente en la mayor parte del taller.