13 jun. 2012

RITMO Y LUTHIERS EN SANTANDER

Será el SABADO 30 de Junio a las 11h30 en el Colegio Vital Alsar.
(más info práctica abajo)













TALLER MUSICAL DESDE LA ÓPTICA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: "RITMO Y LUTHIERS"

Los luthiers son los artesanos que fabrican y reparan instrumentos de cuerda. Este nombre lo adoptaron un grupo de artistas argentinos que sin duda conoceréis.
"Los luthiers" me maravillan desde hace décadas: humoristas divinos, ingeniosos poetas, virtuosos músicos, creadores de instrumentos fantásticos... Ejemplar modelo de lo que ahora llamamos inteligencias múltiples, en sus maravillosos espectáculos tan cultos como divertidos, muestran un fabuloso despliegue creativo abordando la música y lo escénico desde todas las inteligencias posibles.

Resulta más que inspirador idear un taller de CREATECTURA a partir de la idea del luthier artesano, creador de instrumentos y el luthier artista global, creativo por excelencia a partir de lo musical.

He prometido explicar esta vez a priori el taller, para que los asistentes no tengan que decidirse a venir solo por cuestión de fe. ¡Tengo que deciros que me resulta una pena desmontar el efecto sorpresa sobre lo que os vais a encontrar! Así que ....no prometo no cambiar este esquema de aquí al día 30. ¡ Venid con ganas!

 ¿QUÉ PRETENDEMOS?

Queremos seguir desarrollando el trabajo que venimos haciendo desde CREATECTURA: el abordaje creativo desde diferentes temáticas, a partir de las herramientas de la arquitectura y las artes aplicadas y gráficas. En este caso ampliamos también hacia la música y su lenguaje específico, que podrá vincular además más de lo que hemos venido haciendo hasta ahora con el trabajo corporal.

¿CÓMO LO LLEVAREMOS A CABO?

Los talleres de CREATECTURA duran dos horas y se dividen en varios tiempos: presentación, propuestas colectivas, propuestas individuales y conclusión.

En el taller de RITMO Y LUTHIERS, la presentación y la parte grupal estará dedicada al trabajo con el RITMO Y LA PERCUSIÓN CORPORAL.
La percusión corporal la desarrollaremos con propuestas sencillas basadas en la metodología BAPNE que propone un abordaje de la percusión corporal a partir de las inteligencias múltiples. Además de ello, introduciremos algunos de los instrumentos que en la siguiente parte podrán ser desarrollados por los propios asistentes y realizaremos una primera orquestación a partir de grupos rítmicos.
Todos los ejercicios se enlazarán una vez trabajados en una coreografía (bailada e instrumentada) dirigida a modo de orquesta y con el acompañamiento de un tema musical.

La parte individual (o en pequeños grupos) la dedicaremos a la creación de instrumentos. Como es habitual en CREATECTURA la metodología de trabajo será la de poner a disposición todos los materiales necesarios y ejemplos ya realizados de referencia, para que puedan desarrollarse otros similares o diferentes a partir de las propuestas de base, condicionando lo menos posible la deriva creativa de cada uno. Las propuestas de ejemplo pretendemos que sirvan como disparadores en el propio taller y más allá del mismo y la utilización de materiales cotidianos para su transformación, nos apoya en dicho objetivo.

¿Y la conclusión del taller? Pues queridos, en este caso, como no puede ser de otra forma, la conclusión de este taller… será una FIESTA!!

 ¡ESTAIS TODOS INVITADOS!

REDUCIR todo lo posible, REUTILIZAR el resto y una vez agotado, RECICLAR los resultados.

Es importante en este taller si os es posible, colaborar desde ya con el acopio de materiales. Podéis ver una lista de materiales que recuperamos en la pestaña “reciclamos” de nuestro blog. En nuestra filosofía de trabajo es muy importante el concepto de upcycling y de recuperación del valor de los materiales en particular de envases, que desechamos de una forma trágica en nuestra sociedad.
En coherencia con ello procuramos en nuestra vida, no solo no consumir apenas este tipo de productos “hechos para desechar”, sino que recuperamos todos los que están a nuestro alcance de las familias que nos rodean. En todos los centros educativos se podría hacer de esto una práctica cotidiana.
Es importante en esta óptica tener en cuenta que los nuevos resultados creados que también tendrán una vida limitada, sean una vez finalizado su ciclo de uso, RECICLABLES. Para ello, nos cuidamos de producir más allá de los ya existentes los que los autores de Cradle tu Cradle definen maravillosamente como “Híbridos mostruosos”.


CUANDO:
SÁBADO 30 DE JUNIO 11H30 A 13H30.

DONDE:
CEIP Vital Alsar Avda. Inés Diego del Noval 2 .
 Cueto (Santander)

PRECIO:
 7 EUROS/adulto o niño, 5 €/persona para familias del Vital Alsar.

Los menores de tres años que vengan de acompañantes no pagan.

 *la preinscripción online y la transferencia del importe total del taller es necesaria para asegurar la plaza. número de cuenta: Asociación Galatea: La Caixa: 2100-4298-25-2200074747. En caso de tener problemas con alguna de estas dos condiciones, por favor, escribidnos a galatea.castro@gmail.com