28/3/2012

LA CIUDAD DE CARTON! instalación artística con niños de 2 a 7 años en el CEIP Arturo Duo

Fotos del primer día de trabajo:










LA PROPUESTA QUE LES LANZAMOS:

"Nos gustaría contar con un espacio interior, que durante esa semana pudieras dedicar a una INSTALACIÓN ARTÍSTICA, UN ESPACIO VIVO DE EXPOSICIONES, donde el lugar fuera mutando cada día, ya que sus visitantes intervendrían en el espacio, desde las artes gráficas, primando la pintura como forma de expresión, ya que es la temática de vuestra semana cultural, pero entendiendo que la expresión artística atraviesa transversalmente multitud de disciplinas artísticas, en especial en el arte contemporáneo.

Entendemos la expresión artística como un lenguaje fundamental para todo individuo, adulto o niño, una herramienta privilegiada para abordar la creatividad y una terapia maravillosa para trabajar la libertad de expresión, movimiento y pensamiento.

Nos gustaría disponer de una sala que no necesitaría ser demasiado grande y forrar suelos y paredes de cartón. Crearíamos con los niños una mini ciudad de cartón que también sería “decorada” con pintura.

El trabajo con cartón es extremadamente creativo, además de asequible y trabaja alguna de las pasiones de los niños, sobretodo de infantil, de recrear un mundo en pequeño, abordar el juego simbólico y los espacios protegidos”. ¿Qué niño no ha disfrutado más alguna vez con la caja de su juguete nuevo, que con el juguete en sí? Los cartones serían los nuevos lienzos de los niños.

Quisiéramos que este espacio pudiera durar toda la semana, en todos los horarios posibles, trabajando todo tipo de técnicas de pintura y también otras relacionadas con la expresión gráfica como el colax, el fotomontaje, la tipografía o el trabajo con espacios volumétricos.
Quisiéramos trabajar con movimientos pictóricos específicos desde los talleres partiendo de la abstracción primaria del Neoplasticismo hasta llegar al expresionismo personal y vibrante de Hundertwasser."